XVIII Seminario «Violencias de estado, violencias cotidianas. Producciones de subjetividad». Estrategias de intervención psicosocial

 

SeminarioEATIP.2

Estimados colegas y amigos,

Estamos entusiasmados en la próxima realización del Seminario y será una alegría compartirlo con todos los que sumen a participar.

Sobre la dinámica del seminario podemos adelantar que iniciará con una mesa inaugural,

el viernes 8 de Agosto, 19 hs:

Diana Kordon (Psiquiatra – EATIP), Daniel Feierstein (Sociólogo – UNTREF), Luis Horstein (Médico y Psicoanalista) y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), tendrán a cargo la apertura del seminario. Cada uno de los panelistas hará un abordaje propio, y a la vez integrado, de problemáticas relacionadas con violencias de Estado, violencias cotidianas y sus consecuentes producciones de subjetividad.

El sábado 9 de Agosto la Jornada empezará desde las 9.30 con las inscripciones.

A las 10hs. la primera mesa: “Testimonios y reflexiones”

Contará con la presencia de afectados directos por diferentes situaciones de violencia. La dinámica de esta mesa está dirigida a un intercambio directo y fluido con el público. Cada invitado realizará una breve presentación de su historia luego de lo cual se propiciará un clima de preguntas, respuestas y debate conjunto con los fines de lograr una elaboración colectiva sobre los temas tratados. Los invitados serán:

  • Maria Rosario. Afectada por la criminalización de la protesta social, ex delegada de la empresa Kraft.
  • Carlos Lordkipanidse. Ex detenido-desaparecido. Testigo de la causa ESMA.
  • Vanesa Orieta. Hermana de Luciano Arruga, joven desaparecido social en democracia.
  • María Luján Rey. Familiar de víctima de la tragedia de Once.

La mesa contará con un coordinador, el Dr. Darío Lagos y un discutidor, el Dr. Daniel Kersner ambos del EATIP.

Luego habrá un breve receso con un refrigerio para compartir e intercambiar entre los presentes.

A las 13:30 hs será la mesa “Fundamentos conceptuales de la intervención clínica y psicosocial”.

Esta mesa estará compuesta por los integrantes del Comité Ejecutivo del EATIPDiana KordonDarío LagosLucila Edelman y Daniel Kersner. Se realizará un recorrido conceptual sobre los desarrollos del EATIP, anclados en más de 35 años de práctica clínica. El objetivo principal es hacer extensiva esta producción a los testimonios presentados durante la mañana con los fines de lograr una integración dialéctica entre la práctica y la teoría y, al mismo tiempo, poder inferir conclusiones generalizables a la experiencia profesional cotidiana.

De 16 a 18hs (hora de cierre). Trabajo en grupos. Plenario, síntesis y conclusiones.

Esta actividad está planificada con la intención de lograr una elaboración y síntesis conceptual colectiva. El objetivo será reflexionar, asimilar e integrar los testimonios y los desarrollos teóricos plasmados en las mesas anteriores.

A modo de cierre, y como el título lo refiere, se pretende realizar una síntesis y extraer conclusiones sobre lo trabajado durante todo el seminario.

La inscripción se llevará a cabo el día sábado a partir de las 9.30hs y durante en intervalo del mediodía.

Los certificados serán entregados al final de la Jornada.

Los esperamos!!!