Tres campesinos muertos a manos de guardias de seguridad de transnacional

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, denuncia a la comunidad nacional e internacional el asesinato de tres campesinos en el municipio de San Manuel, departamento de Cortes, a manos de guardias de la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA, de capital inglés.

Según los dirigentes del Movimiento Campesino de San Manuel MOCSAM, se trata de Valentín Avelar Caravantes, Celso Ruiz y Celedonio Avelar,  este último sobrino del primero, además de dos personas heridas Adolfo Melgar y Santos Melgar.

Los campesinos denunciaron que la matanza de campesinos se hizo prácticamente frente a los policías de la ciudad de La Lima y no hicieron nada para evitar que fueran asesinados,   tampoco se detuvo a ningún guardia de seguridad, a pesar de que estos se encontraban en el lugar.

Estas tierras fueron expropiadas Instituto Nacional Agrario INA, el o4 de mayo del año 2012, a la empresa azucarera CAHSA. Un proceso que ha sido detenido por interferencia de la Corte Suprema de Justicia en una acción administrativa que debería estar resolviendo el Consejo Nacional Agrario.

Dichas acciones de la Corte han contribuido a que el conflicto no se resuelva de manera rápida y se mantenga la zozobra de los campesinos cuando ya hay una resolución que dijo que la empresa esta ocupando las tierras ilegalmente.

Las y los campesinos de San Manuel vienen luchando por el derecho a la tierra desde hace tres años y medio, pero es la primera vez que ocurren muertos en el lugar del conflicto.

 

Tegucigalpa 18 de mayo de 2013.

 

CPTRT.