Premio Inge Genefke para la Dra. Diana Kordon y el Dr. Darío Lagos

Diana Kordon -coordinadora de EATIP – y Darío Lagos -miembro del Comité Ejecutivo- recibiendo premio por parte del Dr. Bent Sørensen, en un acto que se realizado el viernes 24 de junio en el Parque del Rey de la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

KordonLagosGenefke

Los doctores Diana Kordon y Darío Lagos recibieron el Premio Inge Genefke por su compromiso y trayectoria en Salud Mental y Derechos Humanos.
Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de en Apoyo a las Víctimas de Tortura, los doctores Diana Kordon y Darío Lagos recibieron el Premio Inge Genefke que otorga la Fundación Inge Genefke y Bent Sørensen de lucha contra la tortura (Inge Genefke and Bent Sørensen Anti -Torture Support Foundation).
La Fundación fue creada en 2001 por Jette y Alan Parker y uno de sus objetivos es otorgar cada dos años este premio a referentes internacionales de la lucha por los derechos humanos. Los ganadores son nominados y elegidos el Comité de la Fundación, del que Inge Genefke forma parte.
En ediciones anteriores el premio fue otorgado al Dr. Veli Lök, Tyrkiet, cirujano de Turquía (2004), la Dra. Mónica Feria, abogada peruana (2006), Frances Lovemore, jefe del RCT en Zimbabwe (2008), June Lopez, activista de Filipinas (2010), José Quiroga y Jim Jarasson, de Estados Unidos (2012) y Lila Hardi, directora del centro Cordelia en Hungría (2014).
Este año, el comité decidió otorgar el Premio Inge Genefke a Darío Lagos y Diana Kordon por su amplia trayectoria y compromiso en la lucha por los derechos humanos y contra la tortura. Considerando particularmente su valentía y compromiso en el acompañamiento clínico y psicosocial a las personas afectadas por el Terrorismo de Estado en Argentina desde el mismo inicio de la Dictadura Militar.
Este importante homenaje se propone otorgar un reconocimiento internacional a la tarea fundamental y pionera que han desarrollado junto a la Dra. Lucila Edelman, fundando en año 1979 el Equipo de Asistencia Psicológica a las Madres de Plaza de Mayo, al que más adelante se incorporó el Dr. Daniel Kersner y en el que trabajaron junto a otros profesionales hasta 1990. Para fundar luego el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial -EATIP-, en el se dio continuidad a esa tarea desde 1990 hasta la actualidad.