Organizaciones sociales piden la extradición del represor Mario Alfredo Sandoval

La carta fue firmada por compañeros, testigos y familiares y con el apoyo de un amplio marco de integrantes de Organismos de Derechos Humanos y distintas personalidades.

El pedido de extradición fue solicitado por el juez argentino Jorge Torres, titular del Juzgado de Instrucción N°12 de la Capital Federal y obedece a la intervención directa de Sandoval en distintos campos clandestinos de detención -Coordinación Federal y Esma, en calidad de Oficial Inspector de Policía Federal- y de manera particular, en el secuestro de Hernán Abriata, caso en el que se han obtenido más pruebas de reconocimiento por los testimonios brindados por parte de sus familiares y otros testigos.

La carta fue entregada al Embajador de Francia y se informa que el miércoles 9 de octubre en París será la audiencia donde se espera un veredicto favorable para este pedido de Justicia.

«Hernán Abrieta fue secuestrado y llevado a una quinta y después volvió a la Esma, en concreto nosotros sabemos eso porque estuvimos con él en el altillo de la Esma», dijo en diálogo con ACTA, Carlos Loza, de la Junta Interna de ATE AGP (Asociación General De Puertos) y ex detenido desaparecido.

Loza explicó además que con el correr del tiempo el nombre de Sandoval empieza a hacerse muy conocido en las causas de represión: «Hay un artículo que sale en Página/12 en el 2008 que lo vincula al gobierno de Sarkozy, el presidente de Francia. A partir de ahí se generó un revuelo y él hizo un juicio a 41 medios por calumnias y a partir de ahí empezó a saltar más su nombre y pudimos ubicar concretamente que era el represor que estaba en la Esma y a partir de eso el juez Torres solicitó la extradición en marzo del año pasado».

En relación a la audiencia del 9 de octubre, Loza dijo: «nosotros estamos actuando en función de hacer público esto, de darle mayor publicidad para hacer conocer a este personaje y para que Francia no termine defendiendo a un torturador».

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital