Juicio Indoamericano

pepe_testigoTranscurrió la quinta fecha del juicio oral y público contra Luciano Nardulli y Diosnel Pérez Ojeda, imputados por el delito de usurpación en la causa en la que se investiga la ocupación ilegal del Parque Indoamericano, ocurrida en diciembre de 2010. Entre los testigos por la defensa fue convocado el padre Pepe.

 

Según informó el Sistema de Difusión Judicial cinco personas brindaron testimonio este lunes en la quinta jornada del juicio oral y pública por la usurpación del parque en 2010. Además del cura Di Paola, la defensa convocó a la hermana de una de las víctimas fatales de la toma, al ex legislador Facundo Di Filippo, a la militante por los derechos humanos Diana Kordon y al dirigente de la CTA Carlos Chile.

La sesión se realizó, en el edificio de Tacuarí 138, siendo los imputados Luciano Nardulli y Diosnel Pérez Ojeda, por el delito de usurpación en la causa en la que se investiga la ocupación ilegal del Parque Indoamericano, ocurrida en diciembre de 2010.

Ante la titular del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21 de la Ciudad, Cristina Beatriz Lara, declararon cinco testigos que fueron interpelados por Paula Quinteros y Nicolás Tauber, abogados defensores de los imputados.

En primer lugar fue llamado a testificar José María Di Paola, conocido popularmente como el “Padre Pepe”. El sacerdote relató que en diciembre de 2010 era párroco de la Villa 21 y becario episcopal de las villas de Buenos Aires, nombrado por el entonces obispo Jorge Bergoglio.

Consultado por la defensa, describió la situación en las villas en diciembre de 2010 (momento en que, tras ser amenazado de muerte, había decidido irse al norte a misionar), las tomas que se habían desarrollado con anterioridad a esa fecha y sus causas, las circunstancias en las que tomó conocimiento de lo sucedido en el Parque Indoamericano y el modo en que se vinculó con lo ocurrido. La defensa le solicitó, asimismo, que reconociera su firma en el expediente de una causa que refirió haber iniciado solicitando intervención estatal en los sucesos. También le consultó si conocía a los imputados, a lo cual respondió que sólo “de nombre”.

Luego dio su testimonio Jorgelina Salgueiro, hermana de Bernardo Salgueiro, uno de los fallecidos en los sucesos acaecidos en el parque. Relató de qué modo se había enterado de lo acontecido a su familiar, así como los hechos que recordaba vinculados con los días posteriores a su muerte, incluida su reunión en la casa de Gobierno con la Presidente. Mencionó que conocía a Pérez Ojeda y, a pedido de la defensa, describió su relación con él y con su familia. También se le preguntó si consideraba que el imputado pudiera haber estado vinculado con la toma, y si conocía a Nardulli.

A continuación declararon Diana Kordon, militante por los derechos humanos y fundadora de la “Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo” (Liberpueblo), Facundo Di Filippo, secretario coordinativo de la Legislatura de la Ciudad en diciembre de 2010 y Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital. 

Los tres relataron su vinculación, en tanto referentes sociales, políticos y de los derechos humanos, con lo acaecido en el parque en diciembre de 2010. Describieron cómo tomaron conocimiento de lo que sucedía en el predio, qué sucedió cuando junto con otros dirigentes y personalidades reconocidas a nivel político y social concurrieron al parque, el motivo por el que se acercaron al lugar y qué vieron allí. Tauber, en representación de la defensa, les solicitó que se refirieran a su relación con los imputados y que narraran en qué circunstancias los habían conocido, hacía cuánto, si habían tenido contacto con ellos en los días previos a la toma y en qué circunstancias y dónde los encontraron cuando llegaron al predio. Los tres mencionaron que conocían, en el marco de sus respectivas actividades, a Nardulli y a Pérez Ojeda con anterioridad a lo sucedido en el parque.

En cuanto a Di Filippo, por haber sido presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, se le pidió que se refiriera a la situación de las villas en la Ciudad. Planteó, en este sentido, que las problemáticas habitacionales que se encuentran en el origen de las tomas no son nuevas y requieren mayor importancia en la agenda pública. “No se puede tapar el sol con la mano”, manifestó el ex legislador. También dijo que le parecía “loco” e “irrisorio” que se lo acuse a Pérez Ojeda de la ocupación del parque cuando él mismo le había alertado de que había empezado la toma para buscar una intervención en forma pacífica. Al igual que en el caso de Di Paola, la defensa le solicitó que reconociera su firma en el expediente iniciado en diciembre de 2010.

Kordon, por su parte, solicitó decir unas palabras luego de ser interrogada por el defensor. Manifestó que estaba sorprendida de que se juzgue a dos personas “que lo único que han hecho además de trabajar es defender los derechos de los desposeídos” y que estén en libertad los que asesinaron a las tres personas en el parque. La magistrada Lara, por su parte, le recordó que se trata de dos procesos judiciales distintos y que “hay que respetar las decisiones judiciales”.

La fiscalía, representada en el juicio por el fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco y Celsa Ramírez, a cargo de la Fiscalía N° 35 ante la Primera Instancia del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, no realizó contrainterrogatorio alguno. Cabe recordar que el viernes último, con la declaración del periodista de Telefe Noticias, Augusto Telias, finalizaron las declaraciones de los testigos ofrecidos por la acusación, que también exhibió material documental, fílmico y de audio para incorporarlo como prueba.

El 29 de octubre continuarán declarando los testigos ofrecidos por la defensa, la cual, además de los cinco testimonios de este lunes, ya citó a tres testigos el viernes pasado: Marcelo Ramal, Martín Hourest y Rocío Sánchez Andía. Está previsto que declaren el Asesor Tutelar ante la Cámara del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Gustavo Moreno, el destacado activista y premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el referente de la “Asociación Ex – Detenidos Desaparecidos” (AEDD), Enrique Fukman. El viernes, a pedido de la defensa, se expondrán los alegatos finales de las dos partes.

La causa por la ocupación del Indoamericano se inició el 6 de diciembre de 2010, tras la denuncia presentada por Corporación Sur, en ese entonces a cargo de la administración del predio. La jueza de garantías durante la etapa de la investigación preparatoria fue la titular del juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 14, María Gabriela López Iñíguez. Según la imputación formulada por la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio, Nardulli y Pérez Ojeda tuvieron una activa participación en la ocupación del parque y en su organización, además de encabezar o formar parte de la retoma del predio el 8 de diciembre. En la primera jornada del juicio la defensa planteó que buscará probar la nulidad de dicho requerimiento y afirmó que la investigación careció de los requisitos que demanda la técnica jurídica.

Fuente: ADN Ciudad, agencia de Noticias. 28 de Octubre de 2014.