Acompañamiento a testigos y querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad

En EATIP consideramos al testimonio de los sobrevivientes y sus familiares como un elemento central en la reconstrucción de la verdad histórica y uno de los componentes esenciales de la lucha contra la impunidad. Es decir, que el testimonio de cada sobreviviente no sólo constituye la prueba material de la existencia de los centros clandestinos de detención, las torturas, las desapariciones y apropiaciones de niños, etc. sino que también tiene implicancias que van más allá de la dimensión jurídica y que dan cuenta no sólo de una verdad personal sino, simultánea y fundamentalmente, política y colectiva.

Asimismo, es frecuente que desde que toman conocimiento de la realización del juicio y en especial a partir del momento en que se les otorga la fecha de presentación, la vida de los testigos permanezca tomada por la situación de declaración, con aparición de intensas ansiedades, somatizaciones, en ocasiones exacerbación de patologías crónicas y evidentes repercusiones en los vínculos, las actividades y el funcionamiento social en general.

Es por eso que, como lo venimos haciendo desde el origen mismo de nuestra institución –cuando los fundadores del Equipo acompañaban a las Madres de Plaza de Mayo en las rondas de la plaza, en la búsqueda de los desaparecidos, y en la cotidianeidad de la Casa- y desde la reapertura de estas causas, continuamos brindando un espacio de apoyo y contención psicológica especializada y gratuita a aquellas personas o a sus familiares que han sufrido y continúan sufriendo el impacto del plan sistemático de exterminio y la impunidad posterior.

Con la finalidad de que esta no se transforme en una nueva instancia retraumatizante, un equipo interdisciplinario de profesionales calificados mantiene encuentros (tantos como sean necesarios) antes, durante y eventualmente después de la declaración que propicien las mejores condiciones emocionales en cada testigo, así como nuevas condiciones de elaboración y desarrollo subjetivo.

Para más información consultar al teléfono 4952 2087 o por mail a eatip@eatip.org.ar.