Derechos Humanos: reconocimiento en la Legislatura al trabajo de EATIP

Fueron declaradas de interés de la ciudad la labor psicosocial, psicoterapéutica y las tareas de investigación y formación realizadas por el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial.

Un reconocimiento al trabajo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos al Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) fue entregado hoy por la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC-ARI).

La autora de la iniciativa que distinguió a EATIP, Diputada Sánchez Andía, se manifestó «integrante de una generación que se construyó desde el relato» que reconoce a los homenajeados no solo como asistentes a las víctimas de un pasado pleno de terror y sufrimiento sino como acompañantes a las víctimas actuales. «Entendieron que para luchar tenían que sobrepasar el dolor y el terror y hoy siguen acompañando porque hay mucho que hacer en Justicia y en Verdad. EATIP sigue buscando. La memoria no tiene clausura», enfatizó la legisladora.

Al acto asistieron el Diputado Alejandro Bodart (MST en PSur), como representantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Aurora Belocquio y María del Rosario Cerruti; representantes de la Embajada de Noruega y de la Real Embajada de los Países Bajos y se leyeron numerosos saludos y adhesiones, entre ellas de la Dirección General de Derechos Humanos de la Legislatura porteña a cargo de la Diputada (MC) Patricia Walsh.

Médicos psiquiatras y psicólogos que asisten gratuitamente

El Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial es una institución de salud mental y derechos humanos. Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por médicos psiquiatras y psicólogos que brinda asistencia psicoterapéutica y psicosocial gratuita a personas que han sido afectadas por violaciones a los derechos humanos.

Los fundadores y miembros del Comité Ejecutivo del EATIP formaron el Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, colaborando con ellas durante la dictadura y hasta 1990. A partir de esa experiencia y a lo largo de las dos últimas décadas las prácticas y conceptualizaciones se fueron ampliando, diversificando y nutriendo del análisis de los devenires sociales así como de la trayectoria de un equipo que se fue consolidando y creciendo. De modo que el EATIP nace en 1990 basado en la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la convicción de que la ciencia, el conocimiento y los instrumentos técnicos, deben estar al servicio de los pueblos.

Fuente: Diarioz.com.ar