Denuncia del ITEI por amenazas

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que la directora de esta institución Emma Bolshia Bravo Cladera recibe desde el 15 de noviembre llamadas telefónicas anónimas.Estas llamadas tienen la función de hacerle saber que la están siguiendo en todos sus desplazamientos. El 12 de diciembre recibió una llamada donde se le amenazó de muerte. Otros dos funcionarios del ITEI también han recibido llamadas anónimas con similar contenido.

Todos los días a partir de las 6 y media de la tarde, el ITEI es vigilado hasta la salida de la directora.El fin de semana del 7 al 8 diciembre de 2013 sufrió un robo en su departamento.Dos dias despues recibe una llamada telefónica anónima donde le preguntan como se siente después de lo que le ha pasado. Esta llamada muestra que hay una ligazón directa entre las llamadas anónimas de amedrentamiento, amenaza y el robo en su departamento.

El ITEI ha afirmado públicamente antes y ahora su posicionamiento político de total independencia de cualquier gobierno,incluido el actual, cumpliendo así con el mandato con el cual fueron creados los organismos de Derechos Humanos: defender a las/os ciudadanas/os frente a las violaciones de sus derechos por parte del Estado. Nuestra institución ha realizado denuncias de tortura en centros policiales y militares, ha realizado peritajes médico forences en casos de tortura (Olorio, Poma y Seoli Espinal) estableciendo que se trataba de asesinatos y no de accidentes, ha presentado un Anteproyecto de Ley contra la Tortura y lucha incansablemente por la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención independiente del Estado, que cuente con la participación de la sociedad civil.

Últimamente Emma Bolshia Bravo ha hecho un seguimiento y una denuncia ante Amnistía Internacional de Inglaterra de un caso de tortura donde el polícia responsable de este acto ha sido inculpado.

El ITEI considera que el amedrentamiento y amenazas contra su directora no son hechos aislados, se inscriben en lo que ocurre ultimamente a activistas de Derechos Humanos que han sido amedrentados, agredidos fisicamente, secuestrados, amenazados y en lo ocurrido a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz,que ha sido dividida e intervenida por grupos afines al MAS y por la policía.

Estos hechos demuestran que se quieren acallar las voces de quienes denuncian tortura y otras violaciones a los Derechos Humanos, de quienes reclaman justicia y luchan contra la impunidad.

Frente a estas amenazas el ITEI ratifica firmemente su compromiso profesional y socio-político enmarcado en la construcción de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de la dignidad humana.

Exigimos a las instancias gubernamentales competentes que tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de las/os activistas de Derechos Humanos en Bolivia y en particular en el caso de la Directora del ITEI, Emma Bolshia Bravo Cladera, de tal manera que estos atropellos no se repitan más.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que se pronuncien condenando estos hechos y exigiendo a las autoridades competentes su esclarecimiento.

La Paz, el 23 de enero de 2014