Declaración de Bogotá de víctimas y sobrevivientes de tortura de América Latina – Diciembre 2023

Declaración de Bogotá. Diciembre 2023

Durante los días 1, 2 y 3 noviembre, familiares, sobrevivientes y víctimas de tortura y otros tratos crueles de 13 países de América Latina, nos reunimos en Bogotá, con la presencia de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, la Dra. Alice Edwards, y organizaciones de derechos humanos internacionales y de la región, a fin de compartir nuestros sentires y pensares sobre el largo caminar que hemos recorrido en búsqueda del acceso a la justicia, la verdad, la reparación y no repetición por la violencia que nuestros Estados han cometido en contra de nosotras/os/es, y que ha dejado profundas heridas y secuelas en nuestros cuerpos, pero también en nuestras sociedades y territorios.

Hemos sido y seguimos siendo víctimas de un Estado punitivo, opresor, racista y patriarcal que nos estigmatizó y criminalizó por nuestra edad, género, origen étnico, raza, nacionalidad, clase, derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, por nuestra opinión, postura política y por defender derechos humanos; para luego detenernos arbitrariamente, torturarnos, humillarnos, vejarnos, lastimar a nuestra familia, violar nuestra dignidad y encarcelarnos por delitos que no cometimos;

Indignadxs porque la tortura sigue siendo un método de castigo y de control social utilizado por los Estados sistemáticamente para oprimir y reprimir a los pueblos y en especial, a las juventudes, a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ+, a las personas afrodescendientes, a quienes defendemos derechos humanos, a quienes migramos, a quienes pertenecemos a pueblos indígenas, a quienes defendemos la tierra y nuestros territorios;

Cansadxs de ser considerados delincuentes, vándalos o terroristas, y que, junto con nuestras familias, hayamos tenido que huir de nuestros hogares y territorios y no podamos regresar por el temor a represalias, a perder la vida o al constante estigma;

Preocupadxs porque nuestras familias y seres queridos han sufrido los impactos de nuestras heridas y nuestros torturadores también les han arrebatado la alegría;

Convencidxs de que nadie mejor que nosotros/as/es puede hablar sobre las cicatrices que ha dejado la tortura en nuestras vidas y que son nuestras voces y nuestras historias las que pueden dar fuerza a otras víctimas y sobrevivientes ante la indolencia de nuestros Estados;

Unidxs por la indignación, la digna rabia, la fuerza y la belleza de nuestra resistencia, a pesar de las heridas profundas que nos dejaron nuestros torturadores, los militares, los policías, las fiscalías, el Estado;

Hoy alzamos nuestras voces para decir que seremos incansables en nuestra lucha por la justicia, y que nadie nos robará la memoria, porque nadie más merece ser víctima de brutalidad policial ni de la opresión del Estado;

Declaración de Bogotá. Diciembre 2023

Después de días de reflexión, de mirarnos y cuidarnos a través del dolor que no dejamos de sentir, hemos narrado para sanar, y hemos decidido articularnos como una Red de Sobrevivientes y Víctimas de Tortura de la región. De forma articulada:

Exigimos a todos los Estados de América Latina a:

  • Poner fin a la tortura y a las prácticas genocidas, que están destrozando la vida de tantas familias y comunidades en todo el continente.
  • Involucrar a las víctimas en el desarrollo de políticas públicas contra la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada.
  • Reconocer públicamente la responsabilidad del Estado en la comisión de la tortura y demás violaciones a los derechos humanos y llevar ante la justicia a quienes nos han torturado y han generado tanto daño en nuestra familia y nuestras sociedades.
  • Garantizar condiciones de independencia de las instituciones forenses para la investigación de la tortura y de las ejecuciones extrajudiciales.
  • Proporcionar a todas las víctimas y a nuestras familias una reparación integral, elaborada conjuntamente con nosotrxs, garantizando que ésta no esté condicionada a la presentación de denuncias penales o al enjuiciamiento exitoso de los perpetradores.
  • Investigar diligentemente a los perpetradores y sancionar a los responsables, así como a quienes dictaron las órdenes.
  • Adoptar a cabalidad las decisiones y sentencias de los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos.
  • Garantizar que las víctimas y nuestras familias recibamos apoyo legal y psicosocial gratuito a lo largo de cualquier proceso administrativo o judicial relacionado con la tortura y otras violaciones de derechos humanos cometidas contra nosotros.
  • Adecuar el delito de tortura, garantizando que sea un delito imprescriptible, conforme a los tratados internacionales de derechos humanos.
  • Mantener una colaboración activa y cooperación efectiva con los mecanismos internacionales que buscan la erradicación de la tortura, como con el Comité contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura y la Relatora Especial sobre la cuestión de la Tortura de las Naciones Unidas.

    Exhortamos a los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos que adopten un enfoque centrado en las víctimas, lo que en nuestra opinión incluye:

  • Garantizar espacios adecuados para víctimas y sobrevivientes de tal manera que podamos presentar nuestros testimonios y expectativas de justicia y reparación.
  • Proporcionar información clara y oportuna a las víctimas sobre el progreso de nuestros casos.

Declaración de Bogotá. Diciembre 2023

  • Garantizar que las víctimas tengamos la posibilidad de opinar sobre los tipos de reparaciones que deberían ordenarse en los casos en los que se considere que se han violado nuestros derechos.
  • Mejorar los procesos de seguimiento respecto a nuestros casos y presionar a los Estados para que apliquen las decisiones en coordinación con las víctimas.

    Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil activas en la lucha contra la tortura en la región de América Latina a:

  • Asegurar que las experiencias, opiniones y voces de las víctimas sean centrales en el desarrollo de estrategias e intervenciones contra la tortura.
  • Garantizar que las víctimas siempre sean las y los actores centrales de las actividades contra la tortura, incluyendo campañas, acciones de incidencia y capacitación.
  • Garantizar que las opiniones expresadas y el interés superior de las víctimas sean siempre el objetivo principal en los casos de tortura.

    Firmantes

    Red de Víctimas y Sobrevivientes de Tortura de América Latina

    Lima, Perú
    Bogotá, Nariño y Sierra Nevada, Colombia Estado de México y Tlaxcala, México Jujuy, Argentina
    Senkata, El Alto, Bolivia Usulután, El Salvador Valparaíso, Chile
    Caracas, Venezuela
    Darién, Panamá
    Las Vegas, Santa Barbara, Honduras Rio de Janeiro, Brasil

Declaración de Bogotá. Diciembre 2023