Contra la criminalización de la protesta social – Audiencia Pública

El jueves 6 de Septiembre se realizó en el  Congreso de la Nación la audiencia pública contra la criminalización de la protesta social.

En el debate coordinado por Diana Kordon (coordinadora de EATIP), se destaca la presencia de los oradores Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur); Virginia Linares (GEN – FAP); Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Félix Díaz (Referente de la Comunidad Qom La Primavera, Formosa); Rubén Pollo Sobrero (Delegado Tren Sarmiento, CGT); Carlos Chile (CTA); Julio Piumato (CGT); Roberto Gargarella; Maristella Svampa; Javier Hermosilla y Ramón Bogado (Kraft); entre otros.

El Proyecto de Ley dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social.

Según relevamientos realizados por organismos de derechos humanos hay 5 mil personas que actualmente padecen esta persecución penal, ya sea en carácter de imputados, procesados o condenados, por movilizarse en reivindicación o reclamo de sus legítimos derechos. Esta tendencia represiva ha ido en aumento, a la par de la gravedad de las imputaciones penales.

Entendemos que la reducción de la política a un expediente jurídico -con el inocultable propósito de amedrentar a los actores sociales, acallar los reclamos populares, desarticular los movimientos sociales y deslegitimar la protesta- significa la derrota de la política como forma de organización social. Por ello es que presentamos este proyecto, a fin de garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, organizarse en sus distintas formas, y evitar su criminalización.

Cabe destacar que en él se retoman las reiteradas iniciativas legislativas presentadas en por miembros de distintos bloques políticos que en los últimos diez años vienen rechazado la condena de diversos actos de protesta, junto a las propuestas de organismos de derechos humanos, así como el “Informe Sobre Criminalización de  la Protesta Social ” presentado en marzo de 2012 por organismos integrantes del “Encuentro Memoria Verdad y Justicia”.

Descargar Proyecto de Ley