Comunicado contra el golpe de estado en Honduras

30 de junio de 2009

La Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos expresa su más enérgica condena y repudio ante el golpe de estado que las fuerzas armadas hondureñas han perpetrado en horas de la madrugada del 28 de junio en dicho país y que ya se ha cobrado víctimas (muertos y heridos) y constituye una seria amenaza al pueblo hondureño, especialmente a los líderes populares y defensores de derechos humanos.

Denunciamos lo que sin duda constituye una gravísima y flagrante violación de los derechos civiles y políticos del pueblo hondureño y un terrible retroceso en la ya vapuleada historia democrática latinoamericana, a la vez que seguramente ocasionará graves daños en la población a nivel económico, político y psicosocial.

Apoyamos e instamos a exigir el inmediato restablecimiento en sus funciones del presidente Zelaya así como la reinstauración del orden constitucional en la hermana república de Honduras.

De esta manera, quienes integramos la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos expresamos nuestro total apoyo al pueblo hondureño, y nuestra solidaridad con ellos ante este nuevo y gravísimo avasallamiento de las libertades públicas.

Asimismo, apoyamos y nos solidarizamos con nuestros compañeros del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT) de Honduras, en quienes nos ponemos a disposición para lo que consideren conveniente en pos de su mejor protección, ayuda y colaboración en estos difíciles momentos.

Por la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos: