Ateneo clínico «el testimonio en sus aspectos elaborativos, retraumatizantes y como aporte a la construcción de la memoria colectiva»

Organizado por  el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial –EATIP- y el Capítulo de Salud Mental y Derechos Humanos de APSA. Se abordó el tema del testimonio en sus aspectos elaborativos, retraumatizantes y como aporte a la construcción de la memoria colectiva. Rivadavia 2206 5ºPiso, el Jueves 25 de agosto de 2011 de 10.00 a 12:30hs

Presentación del documental «Famaillá. Historias de surcos y luchas». Bajo la dirección de Ezequiel Monteros y Jenny Wolka esta realización expresa parte del trabajo que el grupo viene desarrollando desde 2005 en la zona sur de Tucumán, el grupo GIGET (Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán).

A través de los testimonios de trabajadores y pobladores, la obra da cuenta de las características y consecuencias del genocidio perpetrado durante el Operativo Independencia y la última dictadura militar.

Documental “Famaillá. Historias de surcos y luchas”

A través de los relatos de trabajadores y pobladores, se presentan las experiencias de vida y lucha de cada uno de ellos, reconstruyendo así, algunos tramos significativos de la historia de la provincia: las primeras formaciones sindicales, el cierre de los ingenios en 1966, la guerrilla rural del PRT-ERP hasta el Operativo Independencia en 1975.

Bajo la dirección de Ezequiel Monteros y Jenny Wolka, «Famaillá. Historias de surcos y luchas» es el resultado del trabajo que llevó a cabo el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán desde 2005 en la zona sur de Tucumán, acerca de las características y consecuencias del genocidio perpetrado durante el Operativo Independencia y la última dictadura militar.

Archivo Testimonial sobre el Operativo Independencia y la dictadura militar en Famaillá, Tucumán (1975-1983)

El Archivo testimonial contiene entrevistas realizadas por el GIGET, en el marco de la investigación que desarrolla desde el año 2005 en la localidad de Famaillá y sus alrededores. El Archivo fue realizado con el apoyo del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el financiamiento del Programa para la Preservación de la Memoria Social de la ONG holandesa SEPHIS.

Los objetivos que guiaron la selección de entrevistados y la elaboración de pautas para las entrevistas fueron la caracterización de las luchas y formas de organización que se impulsaron desde el campo popular en la zona; las prácticas desplegadas por el Ejército y el análisis de las representaciones sociales de los entrevistados sobre las causalidades del proceso genocida. En consecuencia, las entrevistas contienen relatos sobre el contexto socio-político de las décadas sesenta y setenta; situaciones de secuestro y desaparición; prácticas desplegadas por el Ejército en el pueblo; estrategias del Ejército en el ámbito educativo y fabril; y aspectos de la vida cotidiana durante el Operativo Independencia.

El acervo inicial del archivo estará constituido por 40 entrevistas en formato audiovisual, con sus correspondientes transcripciones. Cuenta, además, con una base de datos que contiene una catalogación del material y permite su recuperación según diferentes criterios de búsqueda.

El Archivo se encuentra disponible en el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires, en la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y próximamente en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán. Podrá ser consultado por estudiantes, investigadores y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Aspiramos a que este espacio se constituya en un lugar de preservación de los testimonios de los protagonistas de la época y en un ámbito de consulta e intercambio de fuentes para la producción de discursos comprometidos con la recuperación de la memoria de nuestro pasado reciente. Esperamos también que los testimonios aquí albergados contribuyan a las luchas por la memoria y el castigo legal a los responsables del genocidio.

Ambos proyectos forman parte del trabajo que, desde 2005, venimos desarrollando, en la localidad de Famaillá y sus alrededores. Un trabajo orientado a investigar acerca de las características y consecuencias del genocidio perpetrado durante el Operativo Independencia y la última dictadura militar; y a la reconstrucción histórica de las luchas del pueblo con el objetivo de visibilizar aquello que el genocidio intentó borrar de la memoria colectiva.

GIGET – Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán