A 13 meses de la tragedia de Once, desde EATIP acompañamos a los familiares

Documento de familiares de la tragedia de Once leído en el acto del 22 de Marzo en la Estación.

 

Hace exactamente un mes, al cumplirse un año de la tragedia, vivimos uno de los días mas conmovedores de este camino de lucha. Ese día, atravesados por el dolor, fuimos sostenidos por los miles de personas que nos acompañaron, en este lugar y en Plaza de Mayo, pero también a lo largo y ancho del país. Esos actos multitudinarios indudablemente se convirtieron en un hecho histórico. No creemos que hayan sido solo un logro de quienes sufrimos la pérdida de un ser amado, o de quienes fueron heridos. Fue un logro cada uno de los que se sumó, levantando junto a nosotros su voz, a nuestro lado, o a cientos de kilómetros.

Todos entendieron nuestra consigna, y se acercaron solo con un cartel pidiendo justicia. Trabajadores de todos los oficios, profesionales, intelectuales, hombres y mujeres que sienten nuestro dolor como propio. Políticos de todo el arco ideológico convivieron esa tarde entendiendo la importancia del pedido. Nos llena de orgullo que nos hayan acompañado como lo hicieron, y desde este lugar, a cada uno de los que participó, y a todos los que nos ayudaron a organizar los actos, les enviamos nuestra gratitud eterna en un abrazo enorme. Estarán siempre en nuestro corazón.

A pesar del dolor de ese día y del esfuerzo de meses para organizar los eventos del aniversario, a pesar de la enorme paz que se vivió y del ejemplo ciudadano que dimos no faltaron las voces que desde el oficialismo intentaron relativizar lo conseguido faltándonos el respeto una vez mas. Parece que no se cansan de hacerlo.

En el acto no hubo ninguna clase de “vocación política” como se dijo, ni estuvo armado por la oposición, y muchos menos fue un fracaso. Fue una enorme, inolvidable y demoledora demostración de acompañamiento social y del hartazgo por la corrupción enquistada en el poder que mató a nuestros seres queridos. A los que vertieron esas opiniones les decimos que ya que no tienen ni la entereza moral, ni la valentía personal de sumarse a una lucha tan digna y necesaria como la nuestra, que por lo menos se callen la boca, y no generen mas indignación.

Quedense tranquilos. A nosotros no nos coopta ninguna fuerza opositora, porque no pertenecemos ni al oficialismo ni a la oposición. A nosotros nos coopta la lucha, el dolor y la innegociable necesidad de que cada uno de los corruptos amparados por este gobierno durante años paguen con la cárcel el daño que nos generaron. Recuerden que en la historia de este gobierno, supuestamente llena de “páginas gloriosas” como señalo recientemente el Jefe de Gabinete, hay una página negra que tiene como fecha el 22 de febrero de 2012, de la que no se hacen cargo, y a que a nuestra historia personal les quedaran para siempre miles de páginas en blanco, en las que se deberían haber contado las vidas de los que nos arrancaron.

En el plano judicial esta vez nos toca expresar las profundas diferencias por las ultimas actuaciones del Juez instructor, Claudio Bonadío. La falta de mérito dictada en favor de Mario Cirigliano nos resulta inadmisible, y pedimos que se investigue hasta las ultimas consecuencias su responsabilidad en lo sucedido en Once. Fueron años en los que tanto él como su hermano Sergio formaron parte de la “trilogía siniestra” de la cual habló el propio Dr. Bonadío. Desde 2004 estuvieron a cargo de la administración de TBA, generando con su corrupción, junto a Jaime, Schiavi, Sicaro y la burocracia sindical de La fraternidad las condiciones de la tragedia. Fue parte de la “cadena de la felicidad” en la que circulaban los miles de millones de pesos desviados de los subsidios. Entonces, nos resulta incompresible e inaceptable la decisión tomada, y realizaremos todas las acciones necesarias, tendientes a que esté en el banquillo de los acusados junto a su hermano. Son los mismos Cirigliano que recibieron de este gobierno contratos millonarios para fabricar decodificadores de televisión digital, para armar la logística de la distribución de computadoras para las escuelas, y que siguen recibiendo en su empresa Emfer los vagones para ser mejorados, a la vez que sus líneas de colectivos reciben millones en subsidios. Es decir, los vínculos con los procesados, que se han fortalecido con el paso de los años, no se modificaron en ningún momento, y al día de hoy, se mantienen intactos.

Estamos esperando que el tribunal Oral Federal número 2, que tendrá la responsabilidad de llevar adelante el proceso oral por la tragedia, ponga fecha al inicio de las audiencias. A ellos les pedimos humildemente que aceleren los tiempos para que las respuestas que esperamos lleguen cuanto antes.

Solicitamos también al Juez Ariel Lijo que se aceleren los tiempos para llegar a los procesamientos de los funcionarios de Policia Federal imputados por no haber buscado el cuerpo de Lucas Menghini Rey. A un año, y mientras la causa de la tragedia esta a las puertas del juicio oral, esta otra investigación esta sin un solo procesado. Están muy claras las responsabilidades, y todos los familiares de las víctimas de la tragedia, no solo la familia de Lucas, necesitamos una pronta respuesta.

Mientras se pone como prioridad las reformas estéticas, los pasajeros siguen teniendo miedo de subirse a los trenes. No es una sensación, es una realidad. Los incidentes en las líneas Mitre y Sarmiento no cesan. Un colchón prendido fuego en las vías, hecho que repudiamos, pudo causar otra tragedia, cuando los pasajeros saltaron a las vías a metros del tercer riel, arriesgando su vida. La gente sigue presa del pánico ante cualquier anomalía que suceda. No tiene menos miedo por viajar en vagones pintados, tienen miedo porque saben que la estructura no se ha modificado, porque las condiciones de viaje siguen siendo pauperrimas.

Una vez mas tenemos que exigirle al poder Legislativo que acelere los proyectos que se vinculan a nuestras necesidades. Pedimos el inmediato avance parlamentario para la concreción de una Comisión Bicameral que controle las obras que se están desarrollando. A fines de noviembre se nos dijo que debíamos esperar el nuevo período de Sesiones. Estamos a fines de marzo, y no hemos recibido ningun tipo de respuesta. Mientras, y solo a manera de ejemplo, se firmo un contrato con China de manera directa y sin oposición de ofertas, por 500 millones de dolares, para comprar vagones que, según trascendió, estarían todavía en la etapa de diseño.

De igual manera solicitamos que se cumplimenten los pasos necesarios para el urgente tratamiento en recinto del proyecto presentado por los diputados Moyano y Plaini, respecto de la ayuda a las víctimas, tal cual lo solicitó la Sala 2 de la cámara Federal. Todos sabemos que cuando los tiempos políticos apremian, los proyectos se convierten en ley de la noche a la mañana. Ahí si. Sin importar ni la hora, ni lo plazos, ni nada se sientan, se acuerda, y las leyes salen.

Pero claro, el nuestro no es un caso de prioridad política, desgraciadamente ya lo sabemos.

Lo que se necesitamos son respuestas a las múltiples necesidades que se desprenden de la inacción de parte del Estado. Le pedimos a los legisladores de este país que escuchen este pedido, que les realizamos una vez mas.

Las obras obras deben ser controladas en todos sus aspectos, y las víctimas necesitamos atención de los poderes del Estado. ¿Es eso tan difícil de entender?

Un año atrás la catedral de Buenos Aires nos habría las puertas, y mas allá de los credos individuales, recibíamos un mensaje de amor de parte de quien hoy es el Papa Francisco. Recordamos ese momento con mucha emoción. En su homilia, el entonces Cardenal Bergoglio se refirió con dureza a los “responsables irresponsables que no cumplieron con su deber” y nos pidió “un sereno reclamo de justicia”. Ese día, tomamos sus palabras como una de nuestras guías y hoy desde aquí enviamos al Sumo pontífice todo nuestro afecto y gratitud.

Estamos seguros que en sus años como jefe de la Iglesia católica serán millones quienes reciban el cariño y la fortaleza que nos brindó.

Deseamos que las palabras que nos dedicó en marzo del 2012 se mantengan como un lema en su pontificado para todos quienes son victimas de la desatención de los gobiernos y de la corrupción a lo largo del mundo. El pasado martes desde el Vaticano, pidió a todos los argentinos que nos cuidemos los unos a los otros.

Y desde este lugar, recordamos y reafirmamos una vez mas sus palabras. Su santidad: tenga la seguridad de que serena, pero firmemente, sin claudicar un segundo, seguiremos pidiendo que la justicia condene a los responsables irresponsables. Ese es el motor de nuestro camino y deseamos que como cada día desde la masacre, el país entero nos siga acompañando y cuidando, porque en cada paso que damos, reafirmamos que cuando llegue la justicia para las responsables, será un logro para todos los argentinos. Muchas gracias.