No a la amnistía al ex dictador Ríos Mont

 

El pasado mayo, un tribunal guatemalteco condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión tras declararlo culpable de la matanza de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló ese fallo por supuestos errores en el proceso legal. Ahora La Corte de Constitucionalidad guatemalteca quiere favorecerlo con Amnistia (perdón) y de esa forma cerrar el caso.

Una eventual amnistia judicial en favor del dictador beneficiaría además a otros acusados o condenados por desapariciones forzosas, violencia sexual sistemática, tortura y asesinatos.

Expresamos nuestro más firme repudio a que se aminstie al ex dictador Ríos Mont, acusado por genocidio en Guatemala. Hacemos llegar nuestro apoyo a las campañas y acciones que están llevando a cabo los centros y organizaciones guatemaltecos para impedir que se perpetúe la impunidad. Enviamos nuestro saludo y nuestra solidaridad a los afectados y a sus familiares que, con este tipo de medidas, se ven una vez más duramente retraumatizados.

Publicado en Novedades