Coordinadora de la Policía Comunitaria del Municipio de Olinalá fue detenida

Nestora Salgado García, Coordinadora de la Policía Comunitaria del Municipio de Olinalá fue detenida por elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Estatal y Municipal; Ejército incursiona en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla detiene a 40 policías comunitarios.

Alrededor de las 18:00 hrs en un retén integrado por miembros del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal y Policía Municipal ubicado cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Olinalá, fue detenida Nestora Salgado García, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá. Iba acompañada de su sobrino Armando Torres Salgado, quien iba manejando la camioneta Nissan en la que se transportaban. Durante la revisión del vehículo, se le informó que sería detenida y trasladada a la ciudad de Chilpancingo pero sin explicarle la razón de dicha acción.

Posteriormente, a las 19:00 habitantes y Policías Comunitarios de la comunidad de Tixtla, encabezados por el Coordinador Gonzalo Molina González, realizaron un bloqueo sobre la carretera hacia Chilpancingo para evitar el paso de las unidades de la Marina, el cual fue levantado a las 21:30 hrs. Al mismo tiempo que estas acciones eran realizadas en la ciudad de Tixtla, se tuvo conocimiento de la incursión que estaban realizando militares a bordo de 30 camiones con dirección a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres. De igual manera, se tienen registros de sobre vuelos de helicópteros en la región.

De acuerdo con la información proporcionada por Arturo Campos,Coordinador Regional de la Casa de Justicia de El Paraíso, se supo que a las 22:00 hrs arribaron los 30 vehículos con elementos del Ejército Mexicano quienes golpearon alrededor de 40 policías que no opusieron resistencia pues habían recibido instrucciones de no confrontarse con los militares, llevándoselos detenidos junto con la personas que se encontraban en proceso de reeducación, quienes en ese momento eran resguardadas en las instalaciones de la Casa de Justicia.

Finalmente recibimos información de que un grupo de policías comunitarios lograron sustraerse de la custodia militar quedando solamente 13 comunitarios detenidos en manos de militares.

Hasta este momento, se desconoce a dónde fueron trasladadas las personas detenidas, así como los nombres y cargos que ocupan dentro de la organización.

Contexto.

Estas acciones se dan en el marco de una creciente militarización en la región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, la cual se ha sido justificada por las autoridades como parte de los campamentos que se están realizando en el marco de la “Cruzada contra el Hambre” en la región.

Todos los detenidos pertenecen a una organización de pueblos y comunidades que se asumen indígenas yque invocan la ley estatal 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero (en la cual claramente quedan estipulados los derechos indígenas en materia de justicia: para hacer actividades de prevención, justicia y actividades de readaptación de los transgresores); así como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, y el artículo 2 de la Constitución Mexicana.

Peticiones:

1.- Exigimos se respete la integridad de Nestora Salgado García, y que sea presentada inmediatamente ante autoridades civiles del fuero común para que se garanticen sus derechos ante un debido proceso legal

2.- Exigimos que a los elementos de la Policía Comunitaria detenidos por el Ejército en la Casa de Justicia de El Paraíso se les respeten sus derechos a la integridad, y que sean presentados inmediatamente ante autoridades civiles del fuero común para que se garanticen sus derechos ante un debido proceso legal.

3.-. Exigimos al Estado Mexicano respete la propia normatividad estatal y nacional en materia de justicia indígena y por tanto ponga en libertad asoluta y plena a todos los policías comunitarios, incluyendo a Nestora Salgado García.

Acapulco Guerrero a 22 de agosto de 2013.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD CENTRO

Publicado en Red Latinoamericana