Solidaridad con Félix Díaz y la Comunidad Qom

En la sede porteña de la Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se reunieron representantes de organismos de DDHH, sociales y políticos para denunciar las agresiones y violencia de las que están siendo víctimas  los pueblos originarios.

La conferencia de prensa  fue convocada a partir de la gravísima  situación del pasado viernes, en la que los jóvenes Abelardo Díaz y Carlos Soria fueron atacados y salvajemente golpeados por una patota. El cacique Félix Díaz señaló que la agresión está relacionada con el reclamo que su comunidad viene llevando adelante por la posesión de tierras que considera propias.

Estuvieron presentes el premio  Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Amanda Asijak, la esposa del jefe de la comunidad La Primavera y madre de uno de los jóvenes golpeados. Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Diana Kordon -coordinadora de EATIP-, la CTA, Liberpueblo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Cels , entre otros.

Los Organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa para expresar su apoyo a Díaz y exigieron al gobierno nacional que retome la mesa de diálogo con los Qom.

«Félix tiene miedo, todos tenemos miedo, y queremos seguir en la lucha, pero no queremos que le pase nada más a nuestros hijos», manifestó Amanda Asijak.

Pérez Esquivel, al abrir la conferencia, retomó las palabras de la relatoría de la ONU para cuestiones indígenas, organismo que señaló una preocupación por la falta de seguridad jurídica sobre sus derechos fundamentales.

Por su parte, el Obispo metodista y co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Aldo Echegoyen, sostuvo que el ataque a los hijos Díaz es «una provocación del gobierno de Gildo Insfran» a la resolución de la Comisión Interamericana que pide la protección de la comunidad QOM. Echegoyen afirmó además que no se puede desligar la problemática de los pueblos originarios «del avance de la frontera sojera» ya que «esas tierras que en otros tiempos no tenían valor, hoy lo cobran por el gran precio de la soja»

Nora Cortiñas recordó que Félix Díaz fue electo por la comunidad indígena como representante y pidió a las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales que sea reconocido como interlocutor. Además lamentó que se criminalice el reclamo por la tierra que realiza la comunidad y por el que pesan cuatro acusaciones penales sobre Díaz. «El silencio es doloroso y nos ofende», dijo Cortiñas quien se sumó al pedido al gobierno nacional para que vuelva a tomar injerencia en el asunto de los Qom.

Se anunció que el 3, 4, y 5 de junio se realizará un congreso de pueblos originarios en Formosa «para abrazar la lucha de cada una de las comunidades» .