Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT)

El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) es una organización internacional independiente, integrada por profesionales de salud, que trabaja para la rehabilitación de víctimas de tortura y la prevención de la tortura en todo el mundo.

Fundado en 1985, el IRCT es una organización paraguas que colabora con 146 centros de rehabilitación de víctimas de tortura en todas las regiones del mundo. Juntos, trabajamos para erradicar la práctica de tortura y ayudar a las víctimas y sus familias.

EATIP fue uno de centros fundadores a través de la participación del Dr. Darío Lagos, en representación del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza, que se ocupaba del acompañamiento a familiares de desaparecidos desde el año 1977.

IRCT, trabaja para la visión de un mundo sin tortura por medio de:

La tortura en el mundo

Más de 3 mil millones de personas viven en países donde los gobiernos practican o condonan la práctica de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes aunque estén expresamente prohibidos según las leyes internacionales.

Los médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapistas y otros profesionales de salud están trabajando, muchos como voluntarios, para tratar de paliar el sufrimiento físico y mental de los casi 35.000 personas que piden ayuda de los centros de rehabilitación cada año.

La Secretaría del IRCT

La Secretaría del IRCT, situado en Copenhague, Dinamarca, trabaja contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes dando apoyo a los centros y programas de rehabilitación nuevos y existentes en todo el mundo.

IRCT inicia, desarrolla e implementa proyectos de prevención e intervención de emergencia así como documentación, información, abogacía, capacitación y actividades para crear fondos para apoyar a la rehabilitación de víctimas de tortura y su prevención. El Consejo del IRCT se compone de 30 miembros representando centros y programas de rehabilitación alrededor del mundo.

Reconocimiento Internacional

IRCT es reconocido internacionalmente por su trabajo para la rehabilitación de víctimas de tortura y disfruta de estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y el Departamento de información pública y de estatuto participativo en el Consejo de Europa.

Experiencia Global

El IRCT tiene experiencia práctica global para dar capacitación y apoyo a centros de rehabilitación existentes así como establecer nuevos centros y programas, por ejemplo de nuestros dos Programas Regionales de Consolidación (1999-00 y 2002-03). El IRCT también ha conducido proyectos en países específicos como Kuwait (1991), Kosovo (1999), Timor Oriental (2000), Ukrania (2001-03), y Pakistán/Afganistán (2002).

El IRCT trabaja actualmente con una amplia gama de actividades. Como ejemplo podría mencionarse: