Red Mundial

Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT)

El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) es una organización internacional independiente, integrada por profesionales de salud, que trabaja para la rehabilitación de víctimas de tortura y la prevención de la tortura en todo el mundo.

Fundado en 1985, el IRCT es una organización paraguas que colabora con 146 centros de rehabilitación de víctimas de tortura en todas las regiones del mundo. Juntos, trabajamos para erradicar la práctica de tortura y ayudar a las víctimas y sus familias.

EATIP fue uno de centros fundadores a través de la participación del Dr. Darío Lagos, en representación del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza, que se ocupaba del acompañamiento a familiares de desaparecidos desde el año 1977.

IRCT, trabaja para la visión de un mundo sin tortura por medio de:

  • Concientizar sobre la necesidad de rehabilitación para las víctimas de tortura y promover el apoyo para las mismas.
  • Promover el establecimiento de centros de tratamiento por todo el mundo
  • Trabajar para la prevención de la tortura.
  • Luchar contra impunidad de torturadores y trabajar para asegurar los derechos de víctimas de tortura.
  • Promover el incremento de fondos para centros de rehabilitación, programas y proyectos en todo el mundo.

La tortura en el mundo

Más de 3 mil millones de personas viven en países donde los gobiernos practican o condonan la práctica de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes aunque estén expresamente prohibidos según las leyes internacionales.

Los médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapistas y otros profesionales de salud están trabajando, muchos como voluntarios, para tratar de paliar el sufrimiento físico y mental de los casi 35.000 personas que piden ayuda de los centros de rehabilitación cada año.

La Secretaría del IRCT

La Secretaría del IRCT, situado en Copenhague, Dinamarca, trabaja contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes dando apoyo a los centros y programas de rehabilitación nuevos y existentes en todo el mundo.

IRCT inicia, desarrolla e implementa proyectos de prevención e intervención de emergencia así como documentación, información, abogacía, capacitación y actividades para crear fondos para apoyar a la rehabilitación de víctimas de tortura y su prevención. El Consejo del IRCT se compone de 30 miembros representando centros y programas de rehabilitación alrededor del mundo.

Reconocimiento Internacional

IRCT es reconocido internacionalmente por su trabajo para la rehabilitación de víctimas de tortura y disfruta de estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y el Departamento de información pública y de estatuto participativo en el Consejo de Europa.

Experiencia Global

El IRCT tiene experiencia práctica global para dar capacitación y apoyo a centros de rehabilitación existentes así como establecer nuevos centros y programas, por ejemplo de nuestros dos Programas Regionales de Consolidación (1999-00 y 2002-03). El IRCT también ha conducido proyectos en países específicos como Kuwait (1991), Kosovo (1999), Timor Oriental (2000), Ukrania (2001-03), y Pakistán/Afganistán (2002).

El IRCT trabaja actualmente con una amplia gama de actividades. Como ejemplo podría mencionarse:

  • En Iraq, capacitación de personal médico y establecimiento de un centro de rehabilitación para víctimas de tortura, y la contribución a la prevención de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en Iraq.
  • En Uzbekistán, capacitación de personal en la identificación de signos de tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes y la evaluación de tortura contra prisioneros y detenidos, y el tratamiento y la rehabilitación de víctimas de tortura además de asistencia técnica a las Autoridades de Uzbekistán.
  • En Africa, asistencia técnica a gobiernos en su obligación de producir informes para el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y reforzar la capacidad de centros de rehabilitación.
  • Promover el Protocolo de Estambul y su implementación mundial. El IRCT y las organizaciones aliadas completaron la primera etapa de este proyecto con el entrenamiento de 244 profesionales de salud y 123 profesionales legales en como investigar y documentar la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

ACTIVIDADES

Red Mundial

Preso político palestino en huelga de hambre desde hace 229 días.

Samer Issawi, preso político palestino en huelga de hambre desde 229 días, escribió un artículo sobre su familia y su experiencia dolorosa bajo la ocupación israelí. Continuar leyendo

Por la liberación de defensores de derechos humanos en Zimbabwe

El Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial -EATIP- denuncia y se suma a los reclamos internacionales en la exigencia de la inmediata liberación de los defensores de derechos humanos Fidelis Mudimu, Godi Zacarías y Geza Tafadzwa, detenidos arbitrariamente por la policía de Zimbabwe, en las oficinas de la Unidad de Servicios de Asesoramiento (CSU), en Harare. Continuar leyendo

Un mundo sin tortura. Un film del IRCT

La promoción del uso de la evidencia forense es un objetivo clave de la IRCT, una organización internacional que trabaja para prevenir la tortura, facilitar el acceso a la justicia y proporcionar rehabilitación a las víctimas de la tortura en todo el mundo. Esta película pone de relieve el impacto de este trabajo en la prevención de la tortura y en la reconstrucción de las vidas de las víctimas en todo el mundo. Continuar leyendo

Informe Mundial del IRCT 2011 (en inglés)

“La tortura es tanto causa como efecto de la pobreza. Ayude a romper el círculo” Continuar leyendo

Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone” Edición 2011 al IRCT

El International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT), con sede en Dinamarca ha sido galardonado en esta nueva edición como organización no gubernamental por su arduo trabajo en rehabilitación de víctimas de tortura y prevención de la tortura en diversas regiones del mundo. Continuar leyendo