Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone” Edición 2011 al IRCT

El International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT), con sede en Dinamarca ha sido galardonado en esta nueva edición como organización no gubernamental por su arduo trabajo en rehabilitación de víctimas de tortura y prevención de la tortura en diversas regiones del mundo.

En 1982, la Dra. Inge Genefke fundó el Centro de Rehabilitación e Investigación para Víctimas de la Tortura (IRCT) en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, como una institución independiente, destinada a trabajar en la rehabilitación de víctimas de tortura. En respuesta a una creciente necesidad de apoyo mundial para la rehabilitación de las víctimas de este delito, el Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura fue fundado en 1985, inicialmente como el brazo internacional de la RCT y, a partir de 1997, como una organización internacional independiente.

Hoy en día la red de IRCT abarca 146 centros de rehabilitación y programas en todo el mundo, lo que representa un movimiento internacional contra la tortura y sus víctimas. Los diversos centros de rehabilitación y programas de trabajo están insertos respetando los diferentes contextos nacionales y locales, teniendo en cuenta los objetivos pertinentes para cada caso particular y el uso de una variedad de métodos para hacer frente a los efectos de la tortura en los individuos, familias y comunidades. El IRCT desarrolla una labor destacada en materia de rehabilitación de víctimas de tortura y promueve su acceso a la justicia, contribuyendo así a la prevención de este flagelo a nivel mundial.

El Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial –EATIP- integrante del IRCT celebra esta distinción. Miembros del Comité ejecutivo de EATIP  fueron fundadores de IRCT  junto a otros colegas de Latinoamérica y del mundo y participaron como miembros del council y del Board de la Institución, hoy denominado comité ejecutivo.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Palacio San Martín el 6 de diciembre y fue recibido por Brita Sydhoff, actual secretaria general del organismo.