Persecución y hostigamiento de la policía bonaerense al hermano de Luciano Arruga a más de 3 años de su desaparición

“El viernes 3 de agosto a las 23.30, Mario, de 16 años, hermano de Luciano Arruga, fue perseguido por un auto Duna color champagne, sin patente. Luego se bajaron dos personas, un uniformado y otro de civil, de la policía bonaerense y lo hostigaron. Lo pusieron contra la pared, le hicieron exhibir el celular y le incriminaban un hecho de muerte de un policía en el barrio”, detallaron los familiares, quienes consideran que esos ataques tienen relación con la desaparición de Luciano y la posible vinculación en ella de efectivos policiales de la zona. Así lo determinaron en la denuncia que radicaron por el ataque ante la fiscalía 9 de La Matanza.

El lunes 6 de Agosto se realizó en la Comisión Provincial por la una conferencia de prensa para dar a conocer los hechos y reclamar protección a los familiares y amigos de ambos chicos. Estuvieron presentes Adolfo Perez Esquivel y Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Fortunato Mallimaci, Elizabeth Rivas, Mauricio Tenembaum, Daniel Goldman integrantes de la CPM.

(Para ver la conferencia: http://blog.comisionporlamemoria.org/bl/?paged=2)

Vanessa Orieta, hermana de Luciano Arruga: «Estamos angustiados porque no podemos continuar más así en el barrio de Lomas del Mirador, en el barrio 12 de Octubre. No podemos seguir tolerando que a diario la policía mantenga las mismas prácticas que utilizó con Luciano. Si bien mi hermano Mario está bien -lo detuvieron a la noche, un auto particular, le hicieron preguntas, le revisaron su celular, le pegaron un cachetazo y lo dejaron ir- hay otros casos que no son iguales. Hay jóvenes que son golpeados, que son torturados. Hablamos con gente del barrio, tanto 12 de Octubre como el barrio Santos Vega y sabemos los que estas personas fueron torturadas dentro de las comisarías. Nuestra desesperación es porque la policía hoy está usando una forma horrible de seguir generándonos miedo. Después de lastimar a estos jóvenes del barrio les dicen que van a terminar como Luciano. Este es el mensaje que la policía deja que llegue a los familiares y amigos de Luciano. Esto es indignante pero tenemos las manos atadas porque los chicos tienen miedo de terminar como Luciano y no quieren denunciar. Cuando ocurre un hecho como el de mi hermano, nosotros lo denunciamos y aprovechamos para denunciar otras cosas que son muchísimo más graves y pedimos que nos acompañen los organismos de DDHH, los estudiantes, los partidos políticos, que empiecen a hacerse presentes en los barrios. La causa de Luciano hace 3 años y medio que sigue como averiguación de paradero, los policías están libres y en funciones. Esto les permite manejarse con total impunidad. Tenemos miedo del armado de causas que pueda hacer la policía. Con esto venían amenazando a los pibes los policías del destacamento de Lomas del Mirador y la Comisaría 8, que se dejen de joder, de participar de las actividades porque iban a terminar presos por el armado de causas. Sabemos que la policía está esperando el momento para enredarnos en un delito que nosotros no hemos cometido. Lo que pasó con Mario puede ser la antesala, le preguntaron si sabía quién mató a tal policía. El venía de trabajar y no sabe absolutamente nada de quién mató a ese policía. Me da miedo que la policía puede plantarte una causa. A 3 años y medio de la desaparición de Luciano no tengo ganas de seguir teniendo miedo. Quiero que los funcionarios que están ocupando un escritorio dejen de llamarme para preguntarme en qué me pueden ayudar y que empiecen a poner los pies en los barrios, que hablen con las familias y empiecen a cuidarnos, a protegernos porque estamos desamparados.”

 

*Fuentes:

Diario Página 12 (06 de Agosto de 2012)

Argentina Idymedia.