Mujeres organizadas de siete barrios y colonias presentan su agenda de seguridad

 

 

Tegucigalpa.- Mujeres organizadas de Tegucigalpa, presentaron hoy ante organismos internacionales de Naciones Unidas en Honduras, la “agenda de seguridad de las mujeres en barrios y colonias” de la capital.

La agenda fue presentada ante, Mariko Kagoshima representante adjunta de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Rosibel Gómez de la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres.

Según el documento entregado a la prensa señala que las  mujeres, “creemos que la propuesta de la agenda, es un paso en nuestro fortalecimiento como sujetas de derechos en el marco de una cultura de paz, libre de armas,  que promueve estrategias creativas y comunitarias frente a una cultura que promueve diariamente el miedo como forma de vida. Nosotras nos resistimos a vivir de esta manera, porque cotidianamente hacemos de esta vida, un espacio de alegría, esperanza y optimismo, a través de nuestras luchas, nuestros sueños y nuestra apuesta por un mundo y una ciudad mejor”.

Las mujeres lamentaron que ningún organismo estatal se hiciera presente ,a escuchar sus propuestas y reclamos,  a pesar que estaban invitados la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la municipalidad del distrito central a través del vice alcalde Juan Diego Zelaya.

El estudio fue realizado se realizó en el marco del proyecto Ciudades Seguras UNICEF con el apoyo técnico de ONU Mujeres, a través del Centro de Prevención,  Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT) y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

La policía parte del problema

Una de las principales quejas de las mujeres es que cada vez que llaman a la policía esta nunca hace acto de presencia y cuando lo hacen, es tres o cuatro horas después de que han hecho las llamadas telefónicas.

Algunas de las mujeres que expusieron su testimonio, relataron como en otras ocasiones los policías ponen en riesgo a las personas que hacen las denuncias ante ellos, porque van preguntando por la persona que ha hecho la denuncia y no por quienes están cometiendo o han cometido los delitos.

Las damas que participaron en la elaboración de las agendas de seguridad en sus comunidades,  provienen de las colonias Nueva Suyapa, Villanueva, Cruz Roja, Flor #1, Villa Unión, Campo Cielo y Mary Flakes.

Según informes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, cada 15 horas con treinta minutos es asesinada una mujer en el país.

De acuerdo al estudio realizado por el CPTRT y CEM-H, los principales problemas que enfrentan las mujeres en algunas colonias como Nueva Suyapa y Villanueva son “violencia doméstica e intrafamiliar, violencia en los espacios públicos,  violencia sexual, militarización y control policial, falta de espacios públicos para las mujeres, amenazas contra la vida y la integridad de las defensoras de derechos humanos y derechos de las mujeres”.

En estas dos últimas colonias, los datos muestran que un 78% de las mujeres que participamos del estudio han recibido violencia en los espacios públicos. De este porcentaje, un 68% han sufrido asaltos acompañados de violencia sexual en un 44%, violencia emocional en un 31% y violencia física en un 26%. Otro tipo de violencias registradas son: amenazas sobre la vida (22%), asaltos en las casas (19%), amenazas sobre la integridad personal (18%), violaciones (11%) y extorsiones (10%).

Transporte público otro problema

Las mujeres denunciaron que además de la violencia en sus hogares, tienen que soportar los malos tratos y el abuso de parte de los trabajadores del transporte urbano de la capital.

En ese sentido, instaron a que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), junto a las autoridades de transporte, promuevan políticas  dirigidas a informar, capacitar y sensibilizar a los transportistas, cobradores y motoristas del transporte público, con campañas de prevención de violencia contra las mujeres en el transporte urbano.

De acuerdo con los testimonios este es un tipo de violencia que se da en los diferentes barrios y colonias del Distrito Central y agregaron que es un tipo de violencia que se da también en contra de personas de la tercera edad o personas que se movilizan en sillas de ruedas, a los que los conductores no los quieren llevar en sus unidades de transporte.

CPTRT.