Liberaron a los Petroleros de Las Heras

petroleros

 

“Los trabajadores, detenidos por orden del Juzgado de Instrucción de Las Heras a cargo del Dr. Quelín, en una causa completamente armada al servicio de la petrolera BACS SA, fueron liberados a través de un oficio del juez de Recurso Meyer”, informó la hija de desaparecidos Alejandrina Barry, integrante del Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDh). Barry, junto a la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, viajaron como parte de una delegación de organismos de derechos humanos a visitar a los trabajadores a sus lugares de detención, para llevarles la solidaridad y denunciar su injusta situación y las torturas que sufrieron Vivares y Armoa en la alcaidía de Caleta Olivia.

 

Al respecto, Barry agregó: “Como parte de una gran campaña en solidaridad con los compañeros, no nos cansamos de denunciar que detrás de su detención se esconde el interés de la justicia y de las patronales petroleras por dar una condena ejemplificadora para los trabajadores de la región, que vienen protagonizando un importante proceso de reorganización sindical y de lucha por sus derechos más elementales, reclamando a estas empresas, que en los últimos diez años han aumentado sus ganancias de manera millonaria, el cumplimiento de las leyes laborales”.
“Su liberación es una gran noticia para todos los luchadores. Es un triunfo arrancado a la justicia gracias a la persistencia de los detenidos y a la organización de sus familiares, las mujeres que se pusieron al frente de denunciar esta injusticia enorme, y la solidaridad desplegada por decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas. La semana pasada se hizo llegar al juzgado el proyecto presentado por el diputado Nicolás del Caño, con el apoyo de catorce diputados que representan a nueve bloques parlamentarios del Congreso nacional, donde exigían su inmediata liberación”, señaló Alejandrina Barry.


Finalmente, la integrante del CeProDH. destacó: “Ahora, con los compañeros libres, es necesario pelear por su desprocesamiento y profundizar la enorme campaña nacional e internacional que venimos impulsando por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados injustamente (cuatro de ellos a prisión perpetua) en otra de las escandalosas causas con las que se pretende criminalizar la lucha de quienes pelean por sus justos reclamos”.

 

Fuente: Noticias de Ceprodh