Lesa Humanidad: la agenda de los juicios que arrancarán en 2011

Al menos seis nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar arrancarán en 2011. Se trata de procesos que se desarrollarán en Capital Federal, Tucumán y Salta. El detalle es el siguiente:

Represor

15 de febrero: el Tribunal Oral Federal de Tucumán juzgará a partir de ese día al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez junto a Roberto Heriberto Albornoz. Se trata de la causa “Romero Niklison”, en la que se investigan homicidios en perjuicio de cinco víctimas.

7 de marzo: el Tribunal Oral Federal Nº 6 de la Capital Federal iniciará ese día las audiencias en el juicio oral contra los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores durante el último gobierno de facto. Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”. Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto a Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años. En el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de María Victoria Donda cuando era menor de edad.

15 de marzo: el TOF de Tucumán dará inicio al debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

4 de abril: a partir de ese día, El Tribunal Oral Federal de Salta fijó encabezará el juicio oral por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esa provincia, donde será juzgado Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros siete acusados. En el proceso también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. Además de Menéndez, están procesados Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía; Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.

21 de junio: el TOF de Salta dará inicio al juicio oral contra el ex coronel Carlos Alberto Mulhall y a los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos. El debate estará encabezado por los jueces Liliana Snopek, Carlos Giménez Montilla (juez del TOF de Tucumán) y Jorge Luis Villada (integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta).

10 de agosto: ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos durante el último gobierno de facto en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad veintidós personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.

Fuente: Centro de Información Judicial – Agencia de Noticias del Poder Judicial.