La Dra. Diana Kordon declaró como testigo de concepto en el Juicio Circuito Camps

Diana Kordon, especialista en psiquiatría y coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), se presentó el pasado 12 de Octubre ante el Tribunal a prestar declaración testimonial sobre la base de su experiencia académica y militante en la asistencia de personas afectadas por la violencia política antes, durante y después de la última dictadura cívico-militar.

La testigo calificó al actual proceso de juzgamiento que se vive en Argentina como “inédito en el mundo”. Destacó el valor histórico de este tipo de juicios para las futuras generaciones y los atribuyó al “movimiento social permanente de resistencia a la dictadura en el que, desde hace treinta años, ha estado comprendida la voluntad mayoritaria del pueblo”. “No conozco ninguna experiencia en el mundo de lucha contra la impunidad como la hubo en nuestro país”, expresó Kordon.

Hacia el final de su relato, la testigo celebró poder reconocer la figura del genocidio en las sentencias por crímenes de lesa humanidad. “La sentencia genera enunciados identificatorios, cada cultura los produce, y que en estos juicios podamos reconocer la figura del genocidio produce un enunciado para el futuro”, concluyó.