Investigación

Estrechamente vinculada a la tarea clínica que desarrolla, el EATIP explora algunas ideas directrices que nos permitan profundizar las conceptualizaciones existentes en las temáticas que abordamos.

Así, se han llevado a cabo trabajos de investigación clínica y teórica sobre diversos tópicos de interés tales como las consecuencias psicosociales de la dictadura, los efectos de la impunidad, la morbimortalidad en familiares de desaparecidos, etc.

Desde hace varios años venimos dedicando especial interés al tema de la transmisión transgeneracional del trauma de origen social, así como a su incidencia sobre la vida y la subjetividad de los afectados y los colectivos más amplios.

Sobre este tema, las últimas investigaciones fueron publicadas en los siguientes libros:

  • Por-venires de la Memoria (Beca Guggenheim 2004)
    Kordon D., Edelman L., Buenos Aires, Ed. Madres de Plaza de Mayo, 2007.
    A partir de algunas líneas conceptuales que guiaron el trabajo a lo largo de más de 30 años, las autoras enfocan particularmente en este libro las consecuencias de la represión política en hijos de desaparecidos, con el propósito de analizar a partir de ello los procesos psicológicos y psicosociales más generales que se ponen en juego en los fenómenos de transmisión inter y transgeneracional.
  • Daño transgeneracional: consecuencias de la represión política en el Cono Sur. Cintras (Chile), EATIP (Argentina), GTNM/RJ (Brasil), Sersoc (Uruguay). Santiago de Chile, Lom, 2010.
    Terrorismo de Estado: Segunda generación. Bekerman S., Soutric L., Pezet Y., Mazur V., Oberti C., Lagos M., Pedregal N., Habif P.Esta investigación retoma ejes de trabajo desarrollados por los miembros del Comité Ejecutivo del EATIP, particularmente las ideas plasmadas en Por-venires de la memoria (Kordon, Edelman, 2007) acerca de hijos de desaparecidos ampliando el análisis de la trasmisión transgeneracional del trauma psicosocial también a hijos de ex detenidos desaparecidos, presos políticos, exiliados e insiliados.