Inicia encuentro Mesoamericano de la Red MECOM

Tegucigalpa.- Representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y México instalaron hoy el “Encuentro Mesoamericano de la Red MECOM” en el municipio de Valle de Ángeles.

La reunión tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la integración de la equidad de género al trabajo comunitario y generar estrategias de participación en los grupos que trabajan con la metodología.

El encuentro se realiza en Honduras por primera vez, con el apoyo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, que implementa la metodología de trabajo en la colonia Villa Nueva y Nueva Suyapa de la capital.

MECOM es una metodología comunitaria para el Desarrollo Social, con Visión constructivista y antropológica, es decir, que el ser humano tiene derecho no sólo a construir su propio futuro, sino también la autoridad y la potestad de hacerlo.

El evento fue inaugurado por el director del CPTRT, el doctor Juan Almendarez Bonilla con la participación de uno de los creadores de la metodología el nicaragüense Antonio Calero, que en la actualidad es coordinador de la Unidad Metodológica de la Oficina de Apoyo de Cáritas Alemana en Managua, Nicaragua, y trabaja como asesor metodológico en diferentes programas en Bolivia, Brasil, Centroamérica y México.

De acuerdo con esta metodología, el fundamento del ser humano es su socialidad, la convivencia en comunidad y se fundamenta en esta condición humana. Las herramientas sirven para ayudar a los que la utilizan para cambiar la realidad y a dinamizar las relaciones sociales, el desarrollo social.

El evento se extenderá hasta el viernes 12 de abril, tiempo en el que se intercambiarán experiencias de todos los países que integran la región mesoamericana, El Salvador Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.

En su mensaje de inauguración Almendarez, denunció que la región mesoamericana se ha convertido en el objetivo estratégico por los recursos naturales, de igual manera por el interés geopolítico, al mismo tiempo es una zona de comercio del mundo.

Criticó que 500 años de dominación han destruido y de guerra contra los pueblos han destruido la comunidad y que solo puede contrarrestarse desarrollando la conciencia histórica y la conciencia crítica de los pueblos.

En representación del CPTRT participan los técnicos comunitarios del Área de Cultura de Paz junto con algunos vecinos de las comunidades de Nueva Suyapa y Villa Nueva.

Tegucigalpa 09-04-2013