Guatemala: avances contra la impunidad

Niegan petición al Jefe del estado Mayor General del Ejército de Ríos Montt, Héctor Mario López Fuentes

Por Sandra Valdez

El juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Álvarez, negó al militar Héctor López Fuentes la petición de archivar el proceso que afronta por genocidio, recibir medida sustitutiva para abandonar el Centro Médico Militar y que se le dicte arresto domiciliario.

La defensa de López argumentó que este sufre cáncer en fase terminal y que no tiene fondos para enfrentar el juicio, pues en su cuenta bancaria tiene solo Q1 mil 366.54. El abogado indicó que inició un proceso en un juzgado Civil, para que a su cliente lo declaren con incapacidad mental, por lo que pide que se suspenda la apertura a juicio que está programada para el 20 de marzo.

Similar suerte corrió José Mauricio Rodríguez, sindicado al igual que López de genocidio y deberes contra la humanidad, quien solicitó medida sustitutiva sin obligación de firmar el libro y arresto domiciliario.

López y Rodríguez están ligados a proceso por 11 masacres perpetradas entre 1983 y 1985.

El juez ordenó que a ambos militares les sea practicada evaluación médica con relación clínico-patológica, cuyos resultados deben ser entregados el 20 de marzo, en la audiencia de apertura a juicio, pues la defensa de los militares argumenta problemas de salud.

13/2/2012

Fuente: Prensa Libre

*****

Pedro Pimentel Ríos, ex subinstructor kaibil, fue encontrado responsable de la muerte de 201 campesinos en La Libertad, Petén, en 1982.

Pedro Pimentel Ríos, ex subinstructor de la Escuela Kaibil, fue condenado a 6 mil 60 años de prisión inconmutables, según la sentencia del Tribunal Primero B de Alto Impacto. El militar fue encontrado responsable de los delitos de asesinato y contra los deberes de la humanidad, por su participación en la masacre del parcelamiento Las Dos Erres, La Libertad, Petén.

13/2/2012

Fuente: El Periódico, Guatemala
En inglés: BBC

*****

El general en su casa

Por Miguel Ángel Albizures

No debería estar ahí, sino donde los familiares de las víctimas esperaban que esté, por el tipo de hechos que lo ligaron a proceso, pero ni modo, es una decisión de la juez ante la movida de sus defensores de presentarlo antes al tribunal. Ahora nada más y nada menos, quieren que se archive el proceso, que se le aplique amnistía, cuando de sobra saben que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables. Han recusado a la juez y ese tipo de actitudes no es nada raro en quienes siempre están en busca de la vigencia de la impunidad.

El pasado 9 de febrero, en este mismo medio, escribía Gonzalo Asturias Montenegro un artículo titulado “Ríos Montt: Historia o escarnio” en el que se pinta como defensor oficioso del general, a quien considera una mansa paloma, señalando sin ningún tipo de escrúpulo “que es más fácil cebarse en las palomas que en los halcones”, los millares de víctimas le importan poco, pues según él, su general propuso un código de conducta y “los comandos militares eran autónomos”. Como bien le contesta Julio Cardona “A Ríos Montt no se le está persiguiendo por jalar el gatillo… A Hitler no se le atribuye que haya jalado el gatillo, sin embargo, la humanidad lo condena por el

holocausto judío y de otros grupos de la sociedad alemana”.

Por eso, el sábado es 25 de febrero, Día de la dignidad de las víctimas, los familiares y quienes tienen conciencia que hay que sentar precedentes para que nunca más se masacre poblaciones, ni se realicen hechos de genocidio, estarán en las calles y recordarán los nombres de sus seres queridos y de quienes, como Lucas García, Ríos Montt o Mejía Víctores, estuvieron al mando del gobierno y fueron los comandantes generales del Ejército o quienes directamente participaron en las masacres y se ensañaron contra niños, mujeres y ancianos que nada tenían que ver con el conflicto armado.

Casualmente, cuando el general a través de sus defensores pide clemencia, se inicia el día de hoy jueves a las 8:30de la mañana, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, el debate oral y público en contra del subinstructor kaibil, Padro Pimentel Ríos, quien está acusado de ser uno de los autores materiales de la masacre del Parcelamiento de Las Dos Erres, en la Libertad, Petén, hecho que precisamente aconteció el 7 y 8 de diciembre de 1982, cuando ya el general se había arrogado todos los poderes del Estado en Guatemala. Por los hechos de genocidio que el general está siendo juzgado y por los que falta hacer justicia, la casa como prisión, es un privilegio que no se debe contemplar en crímenes de lesa humanidad.

Opinión: elperiodico.com
Publicado por Asociación COMUNICARTE