26 de Junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

JUICIOS A GENOCIDAS

ACOMPAÑAMIENTO A TESTIGOS Y QUERELLANTES

En conmemoración del 26 de Junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

El viernes 25 de junio de 2010 tuvo lugar la Jornada organizada por el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) y el Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Tortura de Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

El objetivo fue intercambiar experiencias y perspectivas en torno al acompañamiento que se está brindando a los sobrevivientes, testigos y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad y fijar criterios en el acompañamiento técnico en salud mental.

Para ello se invitó especialmente a profesionales de organizaciones sociales, de derechos humanos, de programas gubernamentales y refugiados políticos colombianos que se encuentran trabajando en estos temas en diversos puntos del país y a través de diversos espacios.

Participaron representantes de localidades de todo el país (Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bragado, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero), y también se hizo presente la Secretaria de la Embajada de Holanda, Sra. Peggy Vissers.

La Jornada incluyó el trabajo en grupos de los participantes, quienes aportaron desde sus diversas miradas un enriquecedor panorama de experiencias.

Las conclusiones surgidas de los grupos de trabajo servirán para continuar las tareas de prevención y fortalecer el compromiso de los profesionales.

En primer término, colegas del Programa de Atención de Testigos de Tucumán, junto a profesionales del Espacio para la Memoria de Córdoba, expusieron algunas de las particularidades del trabajo con testigos en esas provincias. La mesa fue coordinada por la Lic. Mara Campos de EATIP.

Las doctoras Mariana Lagos y Silvana Bekerman, presidenta y vicepresidenta del Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Tortura de APSA e integrantes del EATIP, coordinaron la mesa en la que presentó el trabajo que se realiza con testigos desde instituciones estatales de Salta y La Plata, como así también desde organizaciones de derechos humanos de Capital Federal (AEDD y EATIP). La misma contó con la participación de Margarita Cruz en representación de la AEDD.

Los Dres. Diana Kordon y Darío Lagos, quienes junto a los doctores Lucila Edelman y Daniel Kersner son fundadores del EATIP y del Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Tortura de APSA, presentaron las conclusiones en la mesa de cierre de la  Jornada y dieron lectura al mensaje global elaborado por el IRCT en ocasión del día internacional de lucha contra la tortura.